¿Por qué es importante elaborar un plan de negocio para tu emprendimiento?

Un plan de negocio aporta viabilidad y sostenibilidad a cualquier emprendimiento. La presencia de situaciones que desconocemos origina incertidumbre a los empresarios y esta incertidumbre se acentúa más en contexto de crisis, como la que estamos afrontando a raíz de la pandemia global.

Para saber actuar frente a los diversos riesgos que rodean a un emprendimiento, existe el plan de negocio, que tiene el potencial de sentar las bases para que las empresas aprovechen en crear valor y a la vez es uno de los requisitos para obtener financiamiento. Por ello, debemos conseguir que nuestro plan de negocio sea capaz de convencer a entidades financieras e inversores.

Con un apropiado plan de negocios (también conocido como plan de gestión empresarial) podrás cubrir los siguientes aspectos:

  1. Establecer los objetivos de tu empresa.
  2. Podrás detallar la estructura organizacional.
  3. Hacer un presupuesto de apertura, operación y marketing.
  4. Definir la cantidad de inversión que necesitas para financiar tu proyecto.
  5. Establecer los procesos operativos para garantizar el funcionamiento.
  6. Establecer algunas soluciones para resolver posibles problemas futuros.

En este artículo, te damos las principales pautas para su estructuración:

  • Descripción del proyecto

De una manera clara y concisa se definen los principales aspectos del proyecto, la problemática que resuelve el proyecto empresarial.

  • Valor competitivo

¿Cuál es el valor agregado que aporta el negocio al consumidor? ¿En que aspecto del producto radica el valor percibido por el cliente? ¿Cuál es la ventaja competitiva? Estas son algunas de las preguntas que se responden en este punto.

  • Estado Actual

Se describe la fase en la que se encuentra el negocio, la hoja de ruta o Gantt del Proyecto, los próximos pasos, entre otros.

  • Mercado y Clientes

Se analiza el mercado de actuación y su nivel de madurez. Asimismo, se define el perfil del consumidor y su segmentación en función a los productos y servicios que se ofrecerán.

  • Aspectos Financieros

La solidez de un proyecto se basa en sus fundamentos financieros. Para ello es importante presentar un flujo de caja económico y operativo con un horizonte mínimo de 3 años. Asimismo, es importante tener un estado proyectado de resultados, así como indicadores financieros básicos como el Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR).

  • Organización y Recursos

La estructura organizativa también es importante en la descripción de nuestro plan de negocio. No solo debemos dejar establecido quienes ocuparán los puestos indispensables en función a los procesos que demande la operación. En esta etapa es necesaria la definición de los procesos que serán tercerizados. Finalmente, se deben definir los recursos tecnológicos, infraestructura y equipos para el cumplimiento de la promesa de valor.

  • Aspectos críticos del business plan

Es importante identificar los riesgos a los que estará expuesto el negocio. Todo emprendimiento conlleva riesgos, por lo que se deben establecer preventivamente los controles que ayudarán a mitigar estos riesgos.

 

Web | + posts

Suscríbete a nuestro boletín de noticias