Cómo conseguir los primeros clientes

Conseguir clientes es difícil y conseguir nuestros primeros clientes es aún más complejo. No nos conoce nadie, nuestro producto no está asentado, no solemos tener un gran presupuesto… Por eso, hoy vamos a ver 5 estrategias efectivas para conseguir los primeros clientes de nuestro negocio.

Como veremos, tendremos que hacer las cosas de una manera un poco diferente a como las haremos más adelante, pero es importante comprender que, dependiendo del tiempo de vida de la empresa, serán necesarias unas estrategias u otras.

1. Haz cosas que escalan

El marketing ideal debe ser sistemático, repetible y escalable. Es decir, que debo poner en marcha unos sistemas dentro de los canales que use (como pago por clic, venta personal o lo que se adapte mejor a mi iniciativa). Esos sistemas deben poder escalar, por ejemplo, pudiendo echar más o menos carbón a la caldera de un canal, como los anuncios online o la fuerza comercial, según necesite.

2. Usa cada contacto que tengas, no importa del tipo que sea

Este es el error del que más me arrepentiré, que cuando empecé, quise conseguir clientes «desde cero». Quería ver si era capaz de hacerlo, si lo que ofrecía convencería a perfectos desconocidos.


Equivocación grave. Podía haber crecido mucho más y más rápido usando mis contactos de mi etapa en consultoría. Ni siquiera tenía que llamarles, algunos de ellos tomaron la iniciativa de querer trabajar conmigo en cuanto dije que me iba.

3. Usa el email en frío

Cuando nadie te conoce y estás empezando, tienes que ir hasta los clientes para hacerles saber que existes. Una buena forma de tocar esas puertas por primera vez es el email, en este caso, en frío.

Ya he comentado alguna vez que mis clientes de los últimos años los he conseguido así y hasta he mostrado en un curso de email en frío el proceso exacto y los correos que utilizo. Pero lo más importante con lo que nos debemos quedar es lo siguiente:
Pero no para lo que las usa la mayoría de la gente, que es para gritar constantemente que venden algo, como en un zoco lleno de ruido.

Nadie escucha eso y serás el insoportable, especialmente cuando estás tratando de conseguir los primeros clientes. Eso huele a desesperación y no saber hacer las cosas. Del mismo modo, entramos a las redes a distraernos y desconectar, no a «trabajar», por eso los mensajes promocionales se vuelven invisibles.

4. Personalización de los mensajes

Debemos usar esas redes sociales para crear relaciones genuinas con gente difícil de alcanzar de otra manera. Pero no lo hacemos para proponerles una oferta a los tres minutos o en cuanto contestan. Eso revela que solo les queremos por el interés y nos hace quedar muy mal.

Generamos esas relaciones, ampliamos contactos, los nutrimos, aportando y ayudando primero. Y lo haremos sin esperar nada a cambio, que es como suelen venir las mejores recompensas. Las oportunidades surgen más a menudo cuanto más grande es nuestra red de conocidos y colegas.

Cualquier otra forma de marketing o promoción desde nuestras cuentas en redes, cuando estamos empezando y no tenemos seguidores, no servirá más que para perder en ellas un tiempo precioso.
Cuando crezcamos, ya cambiaremos y podremos aplicar otras tácticas, como concursos, que funcionan bien.

Pero ahora estamos hablando de conseguir los primeros clientes, en una época en la que no tenemos casi nada.

5. Aprovecha el poder de los anuncios de pago por clic

Ya que las grandes tecnológicas nos están espiando hasta límites insoportables, al menos aprovechemos eso para conseguir nuestros primeros clientes.

En cierto modo, los anuncios online y de pago por clic han supuesto una democratización de la publicidad que apunta con láser y que siempre había sido prerrogativa de las grandes empresas.

Pero para las pequeñas o las que empiezan, con algo de ingenio, aún se pueden conseguir muy buenas cifras de respuesta y retorno de la inversión.

6. Unas palabras finales sobre incentivos

Estas acciones para conseguir los primeros clientes no suelen ser escalables o sostenibles para siempre. Iremos quemando cartuchos y por eso es imprescindible obtener la máxima respuesta antes de agotar las balas.

Es aquí donde merece la pena insistir sobre el tema de incentivos, ya que ellos son la clave del éxito de cualquier marketing o promoción, en los primeros tiempos o cuando sea. La realidad es esta: nadie se va a mover del sofá sin un incentivo poderoso.

Lo sabemos bien porque nosotros tampoco lo haríamos, pero parece que se nos olvida en cuanto nos ponemos el traje de emprendedor y empezamos a promocionar ante posibles clientes. Ponemos anuncios sin sentido, que solo hablan de nosotros mismos y no ofrecen nada a quien los ve, ni despiertan su deseo egoísta.

Esa es la función del incentivo, porque los negocios se basan en poder despertar ese deseo por lo que vendemos o hacemos. Si no lo conseguimos, no tenemos nada. El incentivo es lo que va a marcar la diferencia entre triunfar y fracasar en nuestro marketing.

Como vemos, no es lo mismo conseguir los primeros clientes que los posteriores, tendremos que usar estrategias algo diferentes a las que utilizaremos más adelante. Y de entre todas las opciones, estas 5 que hemos visto harán que empecemos el camino con buen pie.

¿Deseas conocer cómo obtener más clientes en tu negocio?

En Prymeros te ayudamos a obtener mayores ventas:  contáctanos aquí

Anamilé Saciga
+ posts

Suscríbete a nuestro boletín de noticias