Ahora mismo, a lo mejor te encuentras en esta situación: tienes una buena idea, pero no consigues convencer a ningún inversor de que tu negocio merece la pena. Mientras tanto, tu plan de marketing está estancado y no puedes desarrollar ninguna acción para dar a conocer tu empresa…
Y así te cuesta conseguir clientes. Y así te es difícil lograr que confíe en ti algún inversor. Y vuelta a empezar. Comienzas a desesperarte y a pensar que no has acertado con tu idea de negocio.
¿Te has parado a pensar que a lo mejor no hay ningún problema con tu modelo de negocio y que, sencillamente, has elaborado un plan de negocio que no es convincente?
Una primera señal de alarma de que no funciona es cuando se asegura que no tiene competencia en el mercado o, si reconoce que hay, no explica cómo es esa competencia.
En Prymeros te compartimos 10 Consejos para mejorar tu plan de negocios:
1. Asegúrate de que incluyes una definición clara del producto o servicio y de cómo surgió la idea
Este es el principal fallo de un plan de negocio. Un plan tiene que dejar claras sus ventajas para el consumidor- cliente. Ten en cuenta que los inversores examinarán la definición de tu producto atentamente para definir las fortalezas y debilidades en el conjunto del plan de negocio. A un inversor le enervan los lugares comunes. Trata de ir al grano a la hora de explicar a qué te dedicas, cómo se te ocurrió y a dónde quieres llegar. Un inversor quiere que el emprendedor sea empresario.
2. No te olvides de calcular tu punto de equilibrio
En demasiados planes, coinciden los expertos con los que hemos hablado, se echa en falta el punto de equilibrio. Este cálculo permite saber a la empresa dónde debe situar su volumen de producción, con la intención de obtener beneficios por ser sus ingresos mayores a sus costes totales y, por tanto, produciendo más que el nivel en que alcanza el punto muerto. A la hora de calcular cuánto venderás, también tienes que hacer una previsión de ventas por día, semana, mes y año. Y es conveniente marcar las previsiones de venta por vendedor.
3. Incluye un ‘plan de salida’ en el caso de que se tenga idea desde el primer momento de montar la empresa para luego venderla
Es importante que sepas, de partida, cuáles son sus posibilidades de salida. Vender a este, por esto.
4. Incluye un resumen ejecutivo de uno o dos folios
Debes incluir datos básicos sobre el proyecto, la inversión necesaria y el equipo. Es tu tarjeta de visita, pero ampliada. Qué capital busco y para qué lo busco. Incluso te puede interesar hablar antes sobre el equipo en tu plan de negocios y modificar ligeramente el orden.
5. El plan de negocio tiene que ser realista, sin falsas expectativas
Huye de cualquier exageración del estilo: “Vamos a ser líderes mundiales, conquistaremos el 1% del mercado, no tenemos competencia, nuestra tecnología es única”. Siempre tienes que ofrecer una visión realista en el plan de negocio a los inversores, sin exageraciones, de tu proyecto. Es muy importante también el tema de las exageraciones. Hay que vender con mesura. En muchas ocasiones te vas a encontrar con gente que sabe de lo que está hablando y que conoce el sector en el que vas a entrar. Y si no lo conoce, no hay que crear nunca falsas expectativas.
6. Incorpora un plan de contingencias
Resulta básico elaborar un plan de contingencias. Todo el mundo piensa que le va a salir todo a la primera. Tu plan de negocio tiene que contar con un plan B. Cómo se resolverán los problemas. A un inversor le da confianza.
7. Define cómo será el equipo de gestión y qué tareas y responsabilidades tendrá cada uno
A mí me resulta fundamental que aparezca el equipo. Como mínimo, tiene que haber un perfil comercial y un perfil más técnico. O, como poco, un técnico que tenga nociones comerciales y sepa lo que quiere hacer. Con previsiones, claro, de ampliar el equipo.
8. Si cuentas con el asesoramiento de un experto de peso, no olvides incluirlo enseguida en tu resumen y en el plan
Quién eres, con quién trabajas y a quién conoces funciona para impresionar a un inversor. En fases muy iniciales, el éxito tiene que ver con el grado de especialización del emprendedor. Tu carta de presentación va a ser tu experiencia anterior, tu especialización.
9. ¿Sabes qué vas a hacer con el dinero? No sólo tienes que dejar claro cuánto necesitas, sino también en qué lo gastarás
Tienes que dejar claro cuánto va a tardar el inversor, según los cálculos, en recuperar su inversión. Especifica también en tu plan de negocio cuánto tiempo te das para que tu negocio tenga éxito. Se puede entender que el plan financiero no sea perfecto, pero no que falte esto.
10. Incluye un calendario de implantación realista. No es tan importante que se cumplan los plazos al pie de la letra como ser previsor
Interesa que esté. El grado de detalle no es importante, al final el calendario no se cumple más que en un 20%. Hay inversores que lo consideran positivo. No es tan importante que se cumpla, como que se marquen todos los hitos y plazos razonables para acometerlos.
¿Qué esperas para tener un plan de negocios bien elaborado??
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