¡Cuidado! Un desliz por ZOOM puede costarte el empleo

El 25% de los jefes afirma haber despedido a algún empleado por un desliz en la plataforma de videoconferencias: impuntualidad, problemas de conexión reiterados, no silenciar el micrófono…

Las plataformas de videoconferencias como Zoom se han convertido en herramientas imprescindibles durante los meses de teletrabajo. Prueba de ello es que los usuarios de esta plataforma se multiplicaron por 30 entre finales de 2019 y abril de 2020, hasta alcanzar los 300 millones en todo el mundo.

Sin duda, unos datos que muestran la importancia de Zoom para que las empresas pudieran seguir su actividad durante la pandemia. Un papel muy positivo que, sin embargo, también tiene ciertos peligros que han desembocado en un importante número de despidos por las negligencias de algunos empleados.

Según una encuesta que Vyopta ha realizado a 200 directivos de grandes empresas, casi el 25% admite haber despedido a algún trabajador por un desliz durante una videollamada. En la mayoría de los casos, estas faltas son la impuntualidad o alegar una mala conexión a Internet, pero también compartir información confidencial por error o no utilizar de forma correcta la opción de silenciar el micrófono en Zoom.

Tal y como explican los directivos, estos descuidos –o más bien, trampas– pueden generar graves efectos en las empresas, y también generan desconfianza sobre la actividad de los empleados durante el trabajo en remoto. En este sentido, el 33% de los encuestados afirma no confiar plenamente en el desempeño de sus empleados durante el teletrabajo.

Todo ello ha generado una ola de despidos, algunos de los cuales se han realizado, curiosamente, a través de Zoom. Tal y como recuerda El Economista, Uber anunció el despido de más de 3.000 empleados en una sola videoconferencia de tres minutos de duración hace unos meses, mientras que WW International dejó sin empleo a 4.000 trabajadores a través de un Zoom simultáneo. «No era práctico tener una conversación con cada uno de ellos», explicó el CEO de la empresa.

Zoom seguirá siendo importante en el entorno laboral postpandemia

A pesar de que el teletrabajo tiene los días contados, todo parece indicar que herramientas como Zoom seguirán siendo importantes en el entorno laboral postpandemia. En primer lugar, las empresas que opten por el trabajo híbrido deberán seguir utilizando la plataforma para mejorar su comunicación interna, y muchas reuniones seguirán celebrándose de manera telemática.

Entre las principales causas, los autores del informe COTS, elaborado por la Universidad Autónoma de Cataluña y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, achacan la masiva caída del teletrabajo a la “escasa base tecnológica” de las empresas españolas. En este sentido, instan a otorgar un nuevo impulso a la digitalización de las pymes, argumentando que, “hasta que eso no cambie, España no será un buen país para teletrabajar”.

Por otro lado, la relación con los clientes puede haber cambiado para siempre durante los últimos meses. La comunicación fluida es vital para mantener las buenas relaciones, y mantener reuniones periódicas es una de las claves para conseguir clientes contentos y comprometidos con la visión de tu empresa. Y, en esto, las plataformas como Zoom pueden hacerse imprescindibles.

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