La sostenibilidad es un aspecto fundamental para alcanzar el objetivo. Así lo señala Forbes, “las empresas insostenibles tienen a consumir recursos y sus propietarios las cierran cuando no resultan viables”.
Si creaste un buen negocio, con un producto muy bueno y estás logrando resultados provechosos, aún no cantes victoria, este es el momento donde debes de trabajar más, busca la estrategia para que tu empresa siga creciendo y se mantenga a largo plazo. Jeff Bezos, fundador de Amazon afirmó en alguna ocasión que siempre “tienes que pensar en dos o tres años por delante” si quieres crear un negocio sostenible.
En Prymeros hemos seleccionado las claves más exitosas para que tu negocio sea viable a largo plazo:
1. Vigilar a los competidores e innovar
Este es uno de los factores más importantes a la hora de construir un negocio sostenible. En este sentido, es necesario que el emprendedor mantenga siempre un ojo en la actividad de la competencia, para poder identificar posibles cambios o huecos en los que ganar cuota de mercado.
Además, la innovación constante es otro aspecto fundamental, y siempre debe ir enfocada a satisfacer las nuevas demandas de los clientes. Es bueno tener un personal más productivo que esté bien organizado, diseñar un modelo de negocio con menores costes y menor inversión, mejorar productos y servicios en calidad como en precio, contar siempre con técnicas de venta.
2. Definir los procedimientos internos
Crear y mantener protocolos en el negocio es clave para poder agilizar tareas y hacer frente a posibles imprevistos y dificultades -que las habrá- de la mejor forma posible. Además, “los procesos deben ser adaptables para satisfacer las necesidades dinámicas del mundo empresarial moderno”, explican desde Forbes.
3. Analiza de forma periódica tus debilidades y fortalezas como empresa
n este punto podrás transformar las debilidades en puntos fuertes para superar a la competencia. Algunas de las debilidades más típicas son: falta de recursos humanos capacitados, financiación limitada, altos costes fijos, ausencia de un posicionamiento de marca, etc.
4. Fidelizar a tus clientes
Fidelizar a un cliente es mucho más rentable que captar uno nuevo. Por tanto, vamos a centrarnos en este aspecto. Piénsalo bien, si no hay lealtad, tus consumidores se irán a la competencia y estarás perdiendo una parte importante de tus beneficios.
● Ofrece un buen servicio de atención al cliente
● Envío de una newsletter
● Ofrece regalos de recompensa
● Crea una comunidad en redes sociales
● Ofrece descuentos
● Servicio de post venta
5. Afianzar la cultura empresarial
“La comunicación y la cultura de la empresa son fundamentales para construir un negocio sostenible. Especialmente en tiempos de crisis, la calidad de la comunicación es fundamental para la forma en que los empleados evaluarán la cultura y contribuirán a la longevidad y sostenibilidad general de una empresa”, afirma el experto Clark Waterfall en Forbes.
¿Deseas crear y desarrollar un negocio sostenible?
En Prymeros te asesoramos y apoyamos para lograrlo desde el comienzo de tu emprendimiento.