07 Estrategias de Posicionamiento Competitivo

La estrategia de posicionamiento es un proceso mediante el cual se desarrolla una estrategia que tiene como objetivo llevar nuestra marca, empresa o producto desde su imagen actual a la imagen que deseamos.

El posicionamiento de nuestra marca tiene que proporcionar beneficios que sean relevantes para el consumidor.

Definir una estrategia de posicionamiento de una marca es vital en los tiempos que corren. Cualquier empresa que no haga un esfuerzo por diferenciarse de su competencia y ofrecer un valor añadido a sus clientes, estará en un camino abocado al fracaso.

Cuando llevamos a cabo una estrategia de posicionamiento, es recomendable tener en cuenta los siguientes factores:

● La diferenciación es un factor importante dentro del posicionamiento. Posicionarse junto a la mayoría no suele ofrecer ninguna ventaja.

● El mejor posicionamiento es aquel que no es imitable, si los competidores pueden imitarnos en el corto plazo, perderemos la oportunidad de diferenciarnos.

● El posicionamiento de nuestra marca tiene que proporcionar beneficios que sean relevantes para el consumidor.

● La posición que deseamos alcanzar debe ser rentable.

En Prymeros, te compartimos estas 07 estrategias más comunes y exitosas para posicionar tu marca:

1. Según el estilo de vida

Esta estrategia se basa en intentar posicionarse basándose en el estilo de vida del consumidor.

2. Basada en el consumidor

A través de este modelo se consigue que sea el consumidor, a través de su experiencia, el que posicione la marca o el producto en la mente de otros consumidores.

3. Basado en su uso

Se basa en el uso mismo del producto, que queda vinculado a un momento, lugar y ambientes determinados. Es el caso, por ejemplo de las bebidas energéticas para deportistas o una crema solar.

4. Basado en la calidad o el precio

Esta es la táctica que siguen las marcas que quieren ser relaciones con la exclusividad y el lujo, fundamentando básicamente su posicionamiento en la calidad del producto o su precio. Este es el recurso de posicionamiento más empleado por las grandes marcas de moda o joyería.

5. En comparación con la competencia

A través de esta técnica se puede hacer una comparativa de tu producto con otro u otros de la competencia, para resaltar la supremacía de tu producto frente al resto. Es muy común en el caso de los detergentes.

6. Basado en los beneficios

Con esta estrategia se pretende posicionar un producto en la mente de los consumidores resaltando los beneficios que entraña su uso o consumo. Además, de la obvia necesidad que el usuario desea cubrir con la adquisición del producto, si la empresa atribuye al producto beneficios complementarios será más fácil conseguir un óptimo posicionamiento en la mente del público objetivo.

7. En función de sus características

El principal fundamento de posicionamiento en este caso son las características técnicas del producto. Se emplea sobre todo en las empresas automovilísticas y tecnológicas.

¿Deseas conocer cuáles serían las mejores estrategias para tu negocio?

En Prymeros te ayudaremos a impulsar el crecimiento de tu negocio:  contáctanos aquí

Suscríbete a nuestro boletín de noticias